Icono del sitio ComeConSalud

Características de una dieta para bajar el colesterol

caracteristicas-de-una-dieta-para-bajar-el-colesterol

caracteristicas-de-una-dieta-para-bajar-el-colesterol

Dieta para bajar el colesterol

Cuando nuestro colesterol está elevado debemos seguir una dieta adecuada. Una de las primeras medidas para bajar el colesterol será perder peso, ya que la obesidad, está íntimamente relacionada con la hipercolesterolemia.

También deberemos comenzar a llevar una vida más activa evitando el sedentarismo, pues el ejercicio ayuda a mantener los niveles de colesterol correctos para nuestra salud.

Una dieta para bajar el colesterol se caracterizará fundamentalmente por:

–       Ser rica en fibra: Los alimentos ricos en fibra ayudan a disminuir la absorción del colesterol a nivel intestinal. Por tanto, en esta dieta, deberá haber abundantes legumbres, verduras y frutas. Es recomendable tomar legumbres dos días a la semana, cinco raciones diarias entre fruta y verdura y productos integrales todos los días.

Dieta para bajar el colesterol

–       Eliminar todo lo posible las grasas saturadas de nuestra alimentación sustituyéndolas por grasas saludables como las del aceite de oliva.

–       Comer más pescado que carne: La carne roja debe tomarse sólo un día a la semana. La carne blanca (pollo, pavo…) debe consumirse tres días a la semana. El pescado blanco se tomará cuatro días a la semana y el azul dos días a la semana.

–       Sustituir los lácteos enteros por lácteos desnatados.

–       Tomar queso fresco en lugar de queso curado.

–       No tomar embutidos grasos (como por ejemplo el chorizo o el salchichón) aunque se podrá tomar con moderación jamón serrano, jamón york y jamón de pavo.

–       Moderar el consumo de huevos, especialmente de las yemas que es la parte grasa del huevo. Las claras son proteínas.

–       Reducir el consumo de azúcares.

Características de una dieta para bajar el colesterol

–       Eliminar de nuestra alimentación la bollería y repostería industrial.

–       Eliminar de nuestra alimentación las frituras y las salsas muy grasientas. También deberemos evitar la mayonesa y sus sucedáneos.

Características de una dieta para bajar el colesterol. Ver: Ejemplo de dieta para reducir el colesterol (dieta colesterol)

Salir de la versión móvil