¿Seguimos bien la Dieta Mediterránea en España?
Raquel Fernández Vega
A pesar de que la Dieta Mediterránea es conocida por ser una de las más equilibradas y saludables del mundo, en España las cifras de obesidad siguen creciendo, tanto entre la población adulta como entre la infantil.
De hecho, la obesidad en Europa ha aumentado durante los últimos años, ¿pero cómo es posible que siendo España un país con tradición gastronómica típicamente mediterránea, se vea tan afectado por este problema de salud y sus consecuencias? Porque no debemos olvidar que no se trata simplemente de un tema estético. La obesidad conlleva incrementar el riesgo de padecer múltiples problemas metabólicos, cardiovasculares, articulares, respiratorios…
Si analizamos las costumbres de los españoles en la mesa (con sinceridad) descubriremos que la adhesión a la dieta Mediterránea es sólo a medias.
Por un lado, las costumbres han cambiado y por otro existe un cierto grado de desconocimiento sobre el tema. Es decir, si preguntamos a la gente de la calle en qué consiste la Dieta Mediterránea la mayoría nos responderá que se trata de cocinar con aceite de oliva y que esto hace que sea más cardiosaludable, ya que no aumenta tanto el colesterol, sin embargo no le darán tanta importancia al consumo de legumbres, cereales, pescado, verduras y frutas y esto también es fundamental.
Quizá debamos insistir en la importancia de combinar todos estos alimentos de forma equilibrada, ya que por ejemplo, no sirve de nada utilizar aceite de oliva si lo que cocinamos en él son precocinados ricos en grasas hidrogenadas.

Y es que en ocasiones las prisas de la vida diaria afectan a nuestra dieta, sobre todo a la hora de planificar la alimentación infantil.
La obesidad entre los más pequeños también ha aumentado. Demasiadas golosinas y comida basura pasan factura, y si no insistimos en que los niños comiencen a comer desde muy pequeños alimentos como legumbres y verduras, de mayores tampoco lo harán y sus hijos aún menos.
No debemos olvidar que prevenir la obesidad es siempre más fácil que solucionarla y quizá sólo necesitemos volver a ser fieles a nuestras tradiciones culinarias.
Si te ha parecido interesante este artículo quizá también encuentres interesante hacer nuestro test para conocer si habitualmente te alimentas según el estilo de vida de la Dieta Mediterránea (Test ¿sigues bien la Dieta Mediterránea?)