Icono del sitio ComeConSalud

Dieta mediterránea para adelgazar

La denominada dieta mediterránea en realidad no fue elaborada para la pérdida de peso específicamente, sino para obtener una mejor calidad de vida; sin embargo, el adelgazamiento acaba por ser una consecuencia natural para quien se adhiere a este tipo de alimentación.

¿Qué es la dieta mediterránea?

Es un régimen alimentario que se basa en los hábitos de los pueblos que viven en las costas del mar Mediterráneo; las personas de esas regiones tienen índices muy bajos de enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad y otras dolencias, por lo cual este estilo de alimentación ha despertado mucho interés entre los estudiosos de la nutrición y salud en general.

El menú en líneas generales está compuesto de muchas frutas, legumbres, verduras, cereales, leguminosas, oleaginosas, queso, yogur, pescados, aceite de oliva y vino, ingredientes típicos y abundantes en la costa del Mediterráneo.

Por otra parte, prácticamente están excluidas del menú las carnes rojas, grasas de origen animal y productos industrializados, los dulces sí son consumidos, pero con moderación.

La dieta mediterránea forma parte del estilo de vida de los países bañados por el mar Mediterráneo

Probablemente estés pensando que muchos de los ingredientes que son integrados a la dieta, en efecto tienen cantidades significativas de grasas, como las de las oleaginosas, pescado y aceite de oliva, sin embargo, se trata de ácidos grasos insaturados, por tanto, son grasas de altísima calidad, lo cual ayuda al buen funcionamiento del organismo manteniendo los niveles de colesterol dentro de un rango saludable.

El vino que siempre se acostumbra a ingerir, a razón de una copa diaria con el almuerzo o la cena, es muy importante por su contenido en resveratrol, un antioxidante poderoso que combate los radicales libres, mejora la salud del corazón y acelera la quema de calorías.

Otra característica importante de la dieta mediterránea es la incorporación en la vida diaria de ejercicios físicos ligeros a diario, lo que contribuye a la obtención de una buena salud por los practicantes de los mismos.

Beneficios de la dieta mediterránea

Recomendaciones para hacer la dieta mediterránea

Para llevar a cabo con éxito la dieta mediterránea, la alimentación se debe cambiar de la siguiente manera:

El consumo de aceite de oliva es uno de los signos distintivos de la dieta mediterránea

Ejemplo de dieta mediterránea

A continuación se presenta un ejemplo de un menú para 3 días de la dieta mediterránea:

Primer día

Desayuno:

Merienda de la mañana:

Almuerzo:

Merienda de la tarde:

Cena:

Segundo día

Desayuno:

Merienda de la mañana:

Almuerzo:

Merienda de la tarde:

Cena:

Tercer día

Desayuno:

Merienda de la mañana:

Almuerzo:

Merienda de la tarde:

Cena:

Este menú debe ser elaborado dando preferencia a legumbres y verduras frescas, es importante añadir una cucharada pequeña de aceite de oliva al plato del almuerzo o de la cena.

Recomendaciones para escoger un buen aceite de oliva

Para identificar un aceite de oliva saludable y de calidad, son validas las siguientes recomendaciones:

Si te ha interesado este artículo, puedes seguir leyendo su continuación:

Beneficios de la dieta mediterránea, 2ª parte

Salir de la versión móvil