Icono del sitio ComeConSalud

Seguimiento de Dieta Mediterránea y disminución del riesgo cardiovascular.

seguimiento-de-dieta-mediterranea-y-disminucion-del-riesgo-cardiovascular

seguimiento-de-dieta-mediterranea-y-disminucion-del-riesgo-cardiovascular

Seguimiento de Dieta Mediterránea y disminución del riesgo cardiovascular

Desde hace años se conoce a la Dieta Mediterránea como la dieta más saludable del mundo. Es algo más que una simple manera de alimentarse, es un estilo de vida que implica una alimentación variada y equilibrada junto con la práctica de ejercicio al aire libre.

Este estilo de vida y alimentación es el característico de los países bañados por el mar Mediterráneo (España, Italia, Francia, Grecia, Turquía, Marruecos…)

¿Qué es la dieta mediterránea?

La Dieta Mediterránea se caracteriza por un consumo abundante de frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos; un consumo moderado de carnes blancas (pollo, pavo…), marisco, pescado,  productos lácteos y huevos; y por último un consumo menor de carnes rojas. Además no debemos olvidar la importancia del aceite de oliva, auténtica estrella de esta dieta, y del vino, que en cantidad moderada, acompaña las comidas.

Dieta mediterránea. Disminución del riesgo cardiovascular

En este tipo de alimentación se incluyen todos los nutrientes necesarios para una dieta equilibrada. Si analizamos el dibujo de la pirámide nutricional, podemos observar que la Dieta Mediterránea cumple el patrón de distribución de alimentos propuesto.

La dieta mediterránea y los factores de riesgo cardiovascular

Diferentes estudios han demostrado que, el seguimiento de este patrón alimenticio, se relaciona con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Esto es debido, principalmente, al empleo de aceite de oliva en lugar de manteca o mantequilla para cocinar, al menor consumo de grasas saturadas y azúcares refinados, y al consumo frecuente de pescado azul.

A pesar de ser el estilo de alimentación tradicional en los países de la cuenca mediterránea, el ritmo de vida actual (prisas, comidas fuera de casa por motivos de trabajo, influencia de la cultura anglosajona…) nos ha hecho adoptar otras costumbres culinarias que muchas veces no son tan saludables.

Dieta mediterránea. Riesgo cardiovascular

¿Seguimos realmente las pautas de alimentación que propone la Dieta Mediterránea? Seguramente, si vives en alguno de los países que hemos mencionado, creas que sí, pero quizá no estés alimentando tu cuerpo tan bien como crees para prevenir el riesgo cardiovascular.

Existe un sencillo test para comprobar tu grado de adherencia a este tipo de dieta. Recuerda que a mayor grado de adherencia más proteges tu salud. ¿Quieres conocer la respuesta? Haz nuestro test.

Test de la Dieta Mediterránea

Salir de la versión móvil