Los peligros de la dieta Dukan
¿Quién no ha oído hablar de la dieta Dukan?
Cualquiera de nosotros conocemos esta dieta, ya sea a través de la televisión, de Internet, de la prensa o de algún conocido que ha perdido un montón de kilos gracias a ella.
Esta dieta es popular, eso no puede negarse, todos la conocemos y son muchas las famosas que dicen deber su escultural figura a este régimen dietético, sin embargo, no debemos olvidar que, esta polémica dieta, puede tener también sus peligros.
Muchos dietistas, endocrinos y nutricionistas han dado la voz de alarma sobre la dieta Dukan. Opinan que debido a ser una dieta hiperproteica y muy restrictiva para determinados alimentos (no olvidemos que si somos muy restrictivos sobre determinados alimentos, también lo seremos sobre determinados nutrientes) puede provocar una serie de trastornos digestivos y metabólicos.

Durante las primeras fases de esta dieta se prohíben la fruta y los hidratos de carbono como el pan, el arroz y la pasta. Al restringir totalmente los hidratos de carbono, que son el principal combustible de nuestro cuerpo, comienzan a movilizarse y a emplearse las grasas como única fuente de energía. Debido a esto, se produce una rápida pérdida de peso, sí, pero también aparece fatiga, cansancio, dolores de cabeza, mal aliento y, debido a la formación de cuerpos cetónicos que el organismo debe eliminar, se produce una gran sobrecarga del hígado y los riñones.
Aumenta también la formación de cristales de ácido úrico, lo que puede ocasionar cálculos renales y problemas articulares.
Otro de los problemas más frecuentes que aparece durante el seguimiento de esta dieta es el estreñimiento, por ello recomiendan tomar copos de avena, pero a pesar de ello, el estreñimiento suele persistir debido al bajo consumo de fibra y grasa.

Si a pesar de todo decides seguir esta dieta, no olvides ser consciente de que tiene sus riesgos y busca asesoramiento médico.
No esperes resultados milagrosos duraderos: el efecto yo-yo es otro de los riesgos de la dieta Dukan.
Por: Salud Delgado Fuentes