Cómo ser asesor nutricional

El asesor nutricional es la persona encargada de aconsejar a personas, familias o comunidades sobre cómo alimentarse de forma saludable. Esta profesión se está convirtiendo en cada vez más necesaria debido al número creciente de enfermedades relacionadas con la dieta en el mundo occidental.

Sin que muchos lo sepan, el asesoramiento nutricional es un oficio tradicional que existe desde hace años. Sin embargo, en los tiempos modernos, el papel ha evolucionado y ahora incluye muchas disciplinas científicas como la nutrición fisiológica, la bioquímica, la fisiología humana, la ciencia de los alimentos y la nutrición clínica.

¿Qué hace un asesor nutricional?

Como sugiere el nombre, los asesores nutricionales aconsejan sobre la nutrición y los efectos de los alimentos en el cuerpo.

Son consultados por muchas razones, incluido el diagnóstico de enfermedades relacionadas con la dieta, el asesoramiento sobre modificaciones de la dieta para objetivos de salud o estado físico, educación nutricional o incluso la evaluación de la calidad de los productos alimenticios.

La búsqueda en internet del término: cursos nutrición deportiva ha ido en aumento año tras año.

La alimentación y el ejercicio son dos factores determinantes en la calidad de vida. Debido a la creciente disponibilidad de comida rápida y la disminución de la cantidad de tiempo que las personas tenemos para cocinar en casa, la dieta se ha desplazado hacia un mayor contenido de grasa y azúcar, menor contenido de fibra y menor concentración de micronutrientes. Esto contribuye a aumentar la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas.

Por otro lado, el ejercicio ha ido disminuyendo a la vez que nuestra salud.

Concienciarnos de lo importante que es practicar deporte para estar en forma y mantener una buena calidad de vida es primordial.

Cuando tomamos la decisión de practicar deporte y entrenar es de gran utilidad contar con un profesional que nos oriente acerca de qué alimentos son los que más nos convienen para sacar el máximo partido a nuestro programa de entrenamiento.

cursos-nutricion-deportiva

Importancia de la formación nutricional

Actualmente, la demanda de consultores nutricionales, especialmente los que se hayan especializado mediante cursos de nutrición deportiva, se está expandiendo debido a la creciente demanda de alimentos de calidad y la conciencia del vínculo entre alimentación y salud.

El asesor nutricional deberá ser capaz de dar respuesta a nuestras necesidades mediante sus conocimientos en fisiología, biología y nutrición. Basándose en nuestras características personales (edad, sexo, estado físico, tipo de entrenamiento que realizamos, intensidad y frecuencia con la que entrenamos y los objetivos que perseguimos) podrá elaborar las recomendaciones dietéticas y aconsejarnos acerca de si necesitamos seguir algún tipo de suplementación nutricional o, si por el contrario, no es necesario en nuestro caso.

Otros términos muy buscados son: nutrición deportiva curso y curso nutricionista deportivo, lo que no hace otra cosa que corroborar lo que interesa este tema, tanto entre la población general como entre los entrenadores deportivos y los deportistas que buscan mejorar sus resultados optimizando su entrenamiento con una nutrición adecuada para este fin.

Las principales salidas profesionales de un asesor nutricional son.

  • Coach nutricional
  • Asesor nutricional deportivo en gimnasios o mediante consulta propia independiente
  • Clínicas de estética
  • Centros para la prevención y tratamiento de los principales trastornos de la alimentación
  • Asesor en empresas de alimentación

¿Dónde podemos estudiar para ser asesor nutricional?

Una escuela que se ha convertido en todo un referente de la materia es Fivestars Fitness.

Un centro especializado en formación deportiva profesional donde podremos encontrar diferentes cursos para conseguir la formación necesaria sobre nutrición dirigida al deportista.

La nutrición es un factor clave a la hora de conseguir resultados deportivos y esto es válido a todos los niveles, no solo entre los deportistas de élite.

Todos podemos mejorar nuestros resultados con el entrenamiento y la alimentación adecuada.

Scroll al inicio