Cómo eliminar toxinas con la dieta

Cómo eliminar toxinas con la dieta

Nuestro organismo está en constante trabajo, y muchas veces no es capaz de eliminar las toxinas con la dieta por sí solo, por lo cual es de vital importancia ayudarle a eliminar toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo. ¿Cómo se logra esto? Es simple: con una dieta adecuada puedes ayudar a tu organismo a desintoxicarse.

¿Alguna vez te has preguntado cómo llegan las toxinas a nuestro organismo?

Las toxinas llegan a nuestro organismo a través de diferentes vías exógenas como por ejemplo la comida, el agua, el aire etc. o a través de vías endógenas por medio de nuestro organismo como por ejemplo los desperdicios metabólicos, un proceso natural de la digestión o incluso la respiración.

Aunque nuestro organismo está muy capacitado para eliminar las diferentes toxinas, muchas veces hay factores que influyen en gran manera sobre el proceso de eliminación adecuado, como por ejemplo demasiada cafeína (ver: efectos secundarios del café verde), azúcar, comidas procesadas y el estrés de la vida diaria, entre otros varios factores.

eliminar-toxinas-dieta
Eliminar toxinas. Dieta saludable

¿Pero cómo descubrimos que estamos acumulando toxinas?

Muy sencillo: cuando nuestro cuerpo no consigue eliminar toxinas adecuadamente se pueden presentar los siguientes síntomas: agotamiento, ojeras, falta de energía, insomnio, problemas en la salud capilar (pelo quebradizo o con tendencia a caerse) y piel seca, entre otros síntomas. Todas estas manifestaciones muchas veces te están alertando, y quieren decirte que tu cuerpo se está saturado de toxinas, las cuales tienes que tratar de eliminar de inmediato.

En muchas ocasiones ignoramos algunos signos de alerta que nos están diciendo que algo que comimos o bebimos nos ha hecho daño.

Como podemos observar, la alimentación está muy ligada a las toxinas de nuestro organismo. Por ello, hay formas de eliminar toxinas de nuestro cuerpo relacionadas con la nutrición. Un buen programa de depuración de toxinas se basa en 3 pilares que son fundamentales.

  1. Eliminar la fuente de toxinas: suprimir los excesos, limitar grasas saturadas, alimentos precocinados, etc.
  2. Mejorar la hidratación, sobre todo aumentando la ingesta de agua y de infusiones, predominando sobre las bebidas alcohólicas y carbonatadas. El agua es fundamental a la hora de eliminar las toxinas que se han ido acumulando en nuestro organismo.
  3. Integrar alimentos saludables, a la vez que restauramos los que faltan (verduras, frutas, vitaminas, minerales, etc.)

En conclusión, nuestro organismo está programado para eliminar toxinas y depurarse por sí solo, pero hay factores exógenos en nuestra alimentación que influyen seriamente en su proceso de depuración. Una dieta saludable nos ayuda a eliminar las toxinas de nuestro organismo y dicho proceso de desintoxicación se apoya en de tres bases: eliminar la fuente de toxinas, mejorar la hidratación y planificar una alimentación saludable.

Artículos relacionados:

Las mejores infusiones para eliminar toxinas

Eliminar toxinas. Dieta depurativa

Scroll al inicio