Comidas para celiacos. Gluten
La enfermedad celíaca es un desorden inmunitario que hace que las personas que la padecen no puedan ingerir gluten, ya que este genera daño a nivel del intestino delgado. Los alimentos que frecuentemente contienen gluten son el centeno, la avena, el trigo y la cebada. Es posible también encontrar gluten en algunos productos manufacturados como suplementos alimenticios, vitaminas y medicinas.
Para los celiacos, eliminar completamente el gluten de la dieta puede ser una tarea difícil de llevar a cabo y muchas veces frustrante.
Afortunadamente, existen muchos alimentos naturales libres de gluten, que se pueden incluir en la lista de “comidas para celiacos”. Estos alimentos libres de gluten están categorizados dentro de los siguientes grupos alimenticios:
- Vegetales
- Frutas
- Carne de ave y ganado
- Pescado y mariscos
- Leche y derivados
- Huevos frescos
Muchos celiacos suelen preguntar acerca de la seguridad de ingerir granos y otros alimentos que contienen almidón.

Los siguientes granos y fuentes de almidón no contienen gluten de forma natural y por lo tanto pueden ser consumidos con seguridad por personas con enfermedad celíaca:
- Arroz
- Maíz
- Papa
- Soya
- Tapioca
- Sorgo
- Alubias
- Mijo
- Quinua
- Amaranto
- Lino
- Chía
- Yuca
Es necesario también tener presente que, como muchos estudios han demostrado, algunos granos y alimentos libres de gluten de forma natural, pueden de hecho contener gluten debido a su contacto con otros alimentos que sí lo contienen, lo cual puede ocasionar que algunos alimentos, considerados como comidas para celiacos, no lo sean tanto. Este contacto puede ocurrir en cualquier momento, desde la cosecha hasta el procesado.
En todo caso, es recomendable adquirir alimentos que han pasado por un proceso de tamizaje y en los cuales la presencia de gluten es menor a 20 partes por millón (ppm).
Los celiacos también pueden ingerir los siguientes alimentos, siempre y cuando estén etiquetados como “sin gluten” o gluten free y provengan de fuentes confiables:
- Pan
- Cerveza
- Postres y pasteles
- Cereales
- Golosinas y dulces
- Galletas
- Patatas fritas
- Pastas
- Vegetales en salsa, etc.
Si eres celiaco, investiga en tu localidad, ya que cada vez es más frecuente encontrar tiendas de alimentos “sin gluten”, generalmente en la sección “comidas para celiacos”.