¿Comes suficientes verduras u hortalizas al día?
Victoria Moreno Márquez
Según las pautas dadas por los expertos sobre la Dieta Mediterránea, la respuesta adecuada a la pregunta “¿Cuántas raciones de verduras u hortalizas consumes al día?” sería: “dos o más”.
Las verduras y hortalizas son alimentos muy ricos en vitaminas, minerales y fibra. Sabemos de la importancia de las vitaminas en nuestra dieta para regular diversos procesos metabólicos. Muchas vitaminas, que necesitamos para garantizar nuestra salud, son obtenidas a través de estos alimentos de origen vegetal.
También debemos destacar la importancia de la fibra, tan necesaria para regular el tránsito intestinal y prevenir enfermedades como el cáncer de colon.
La forma ideal de tomar estas raciones es, a ser posible, una cocinada y la otra cruda ya que las verduras y hortalizas crudas conservan mejor todos sus nutrientes, ya que no se someten a altas temperaturas, ni al agua de cocción.

Una forma sana, cómoda, práctica y sencilla de tomar verduras y hortalizas crudas es a través de las ensaladas. Pueden tomarse como un primer plato a la hora del almuerzo, o también ser una perfecta y ligera cena. Las ensaladas permiten que dejes volar tu imaginación, ya que puedes combinar todo tipo de vegetales, frutas, frutos secos, etc., para conseguir un plato fresco, ligero y tan personal como tú.
Otra opción para incluir vegetales crudos en tu dieta es el Gazpacho, o incluso el Salmorejo.
De todas formas, si te cuesta incluir suficientes vegetales en tu dieta o en la de tu familia, prueba a añadir a tus guisos un sofrito de verdura bien picada (aunque esto sólo te contará como media ración). También puedes incluir una guarnición de verdura a tus platos de carne o pescado para acompañarlos, pero ten en cuenta que si la guarnición es muy pequeña también te contará como media ración.

Otra solución, sobre todo para los más pequeños de la casa, son los purés y las sopas con trocitos de verdura.
Vale la pena incluir verduras y hortalizas en tu alimentación. No lo olvides.
Consumir suficientes verduras y hortalizas es uno de los puntos que se miden en el test de la Dieta Mediterránea. Haz este test para ver si la sigues correctamente y por ello tienes menos riesgo cardiovascular: