Icono del sitio ComeConSalud

Las personas que comen chocolate tienen un corazón más sano

chocolate-bueno-para-el-corazon-sano

chocolate-bueno-para-el-corazon-sano

Las personas que comen chocolate tienen un corazón más sano

¿A cuántos de nosotros nos gusta el chocolate? A mí me encanta. El chocolate tiene un sabor umami irresistible y actualmente ya se ha demostrado que el chocolate libera endorfinas que te hacen feliz, ¿pero que pensarías si te digo que el chocolate, además de ser tan delicioso, también protege tu corazón?

Según investigadores británicos, el consumo de chocolate estaría asociado a una incidencia menor de enfermedades cardiovasculares, aunque no hay un reporte que vincule directamente este producto y el estado de las arterias.

Desde hace ya muchos años, varias investigaciones ya habían relacionado el consumo de chocolate negro con una mejor salud cardiovascular, aunque algunos especialistas reconocen que es posible que las personas que consumen más chocolate tengan otros comportamientos que sean beneficiosos para su salud cardiovascular.

El chocolate es bueno para el corazón. Salud

Los expertos de la universidad de Aberdeen realizaron una investigación muy extensa para evaluar la relación existente entre el consumo de chocolate y los problemas cardiovasculares. Este equipo científico realizó un estudio prospectivo durante 12 años con 20,951 personas. El estudio, publicado en la prestigiosa revista Heart, incluyó una revisión exhaustiva de una serie de trabajos que fueron publicados en todo el mundo sobre este tema tan polémico, el cual integra datos relativos a 158,000 personas en total.

Mediante este y otros estudios, se ha demostrado que el chocolate es una fuente rica en flavonoides, los cuales ayudan a proteger al corazón frente a las enfermedades cardiovasculares, si bien los investigadores aun no han logrado establecer una relación entre causa y efecto entre el consumo de chocolate y la disminución de los problemas cardiovasculares.

Un matiz de interés es la conclusión, asociada al estudio, de que personas con diabetes u obesidad no se beneficiarían de dicho efecto protector del chocolate frente a las enfermedades cardiovasculares.

En conclusión: el chocolate, además de ser delicioso y muy apreciado a nivel gastronómico, contiene flavonoides, que parecen actuar como protectores frente a las enfermedades cardiovasculares, aunque los investigadores aun no logran establecer una relación directa, causa-efecto, entre el consumo de chocolate y la disminución de enfermedades cardiovasculares.

Salir de la versión móvil