Chitosán. Propiedades

¿Qué  es el chitosán? ¿Funciona?

El chitosán es un producto que se prepara a partir de la quitosana, un polímero catiónico natural, descubierto hace unos 200 años y derivado del caparazón de algunos moluscos. Son muy interesantes las propiedades del chitosán, como la disminución en la absorción de grasas provenientes de los alimentos.

Al chitosán se le considera un suplemento alimenticio de fibras, cuyas propiedades se basan en que secuestra parte de la grasa de los alimentos, impidiendo así su absorción por el organismo.

¿Cómo actúa el chitosán?

Desde el punto de vista químico su acción sería así: por ser un polímero de carga positiva, hace que atraiga moléculas cargadas negativamente, como es el caso de las grasas. Este proceso se lleva a cabo en el estómago. Entonces, cuando el chitosan entra en contacto con las grasas, las envuelve y las lleva hacia el intestino. Posteriormente, cuando entra en contacto con un pH básico, la sustancia se hace sólida, envolviendo aun más a las células de grasa, que posteriormente son eliminadas por las heces sin entrar al torrente sanguíneo.

comprar-chitosan-propiedades
Chitosan. Propiedades

¿Dónde se consigue y cuáles son sus recomendaciones?

El chitosán es un producto comercializado en forma de cápsulas y comprimidos y se consigue en muchas tiendas naturistas y en grandes superficies (Mercadona, Lidl, etc.). (Ver el artículo: Comprar Chitosan Online, donde hemos incluido nuestras recomendaciones para aprovechar las propiedades del chitosan).

Es importante destacar que para percibir su eficacia debe utilizarse al tiempo que se realiza un régimen hipocalórico o actividades físicas, ya que no consigue una eliminación directa de las grasas sino que sus propiedades se basan en que, al disminuir la absorción de las grasas, quemaremos las de nuestro organismo cuando necesitemos energía (por ejemplo, al realizar actividad física).

Contraindicaciones del chitosan. Efectos secundarios

Es necesario destacar que, al ser un producto de venta libre sin receta médica, es fácil de adquirir, pero hay que alertar que no todas las personas pueden consumirlo; es el caso por ejemplo de personas con intolerancia o alergia a productos del mar, y mujeres embarazadas o amamantando, por lo cual se deben tomar las precauciones oportunas para no usarlo cuando haya estas contraindicaciones.

comprar-chitosan-extra-forte-para adelgazar
Chitosan Extra Forte para adelgazar

Por lo tanto, lo ideal es que su uso sea recomendado y vigilado por un especialista, para así garantizar la eficiencia de sus resultados, ya que además la cantidad diaria a ser consumida varía de persona a persona. Además, su uso prolongado puede llevar a deficiencias de algunas vitaminas como la A, D, E y K, por lo cual probablemente el especialista tenga que indicar algunos suplementos de tales vitaminas para contrarrestar estos efectos secundarios.

Antes de comenzar a consumir el chitosán, el especialista debería recomendar algunos exámenes clínicos para establecer si la persona es apta para consumirlo y la forma de administración y dosis.

Cualquier tipo de producto, sea medicamento o suplemento debe ser recomendado por un especialista en endocrinología y nutrición; el consumo de productos sin asesoría médica puede ocasionar problemas, o en el mejor de los casos no tener ningún tipo de efecto, lo que además de poner en riesgo la salud, se podría estar perdiendo tiempo y dinero. No se debe creer en dietas o productos milagrosos, la salud es muy importante para ser puesta en riesgo a la ligera.

¿Has probado las pastillas de chitosan para adelgazar? Participa enviando tus comentarios. Nos encantaría recibir las opiniones de las personas que lo hayan probado, o las preguntas de quienes tengan algún tipo de duda.

Encontrarás más información en el artículo: Chitosan. Te aconsejo que lo revises.

Scroll al inicio