Beneficios del deporte en los niños
Sabemos que practicar ejercicio es bueno para la salud, pero muchas veces no prestamos demasiada atención al deporte infantil.
Durante la infancia se adquieren las bases de lo que serán nuestros hábitos el día de mañana, por tanto, la mejor forma de conseguir una sociedad sana y amante del ejercicio será aficionando a los más pequeños al deporte.
La práctica deportiva debe ser introducida como un juego divertido y supervisada y dirigida por profesionales que sepan enseñar y entrenar a niños.
Para elegir el deporte adecuado deberemos tener en cuenta las características y gustos del peque, teniendo claro que es normal que prueben varios deportes antes de aficionarse a uno en concreto. Lo que no debemos es intentar que nuestros hijos hagan el deporte que nosotros queremos a toda costa (no hay nada más agobiante para un niño que sus padres le obliguen, por ejemplo, a jugar al tenis con la esperanza de tener al futuro Nadal cuando a él no le gusta).

Para que los niños quieran hacer cualquier actividad lo primordial es que les resulte divertida; lo de menos es si se trata de fútbol, baloncesto, kárate o gimnasia rítmica; practiquen el deporte que practiquen se beneficiarán.
Algunos beneficios del deporte en los niños:
– Tendrán menor riesgo de obesidad y sobrepeso.
– Menor riesgo de diabetes.
– Mantendrán correctos sus niveles de colesterol.
– Se fortalecerán corazón y pulmones.
– Los músculos y los huesos se desarrollan mejor y más fuertes.
– Se corrigen malas posturas y disminuyen problemas de espalda.
– Se mejora la flexibilidad, el equilibrio y la coordinación.
– Ayuda a integrarse en un grupo.

– Fomenta la amistad y el compañerismo.
– Enseña a respetar unas reglas.
– Enseña la importancia del esfuerzo y de superarse poco a poco para conseguir resultados.
– Enseña a aceptar las frustraciones (no siempre van a ganar).
– Mejora la autoestima.
– Disminuye el riesgo de inicio de actitudes poco saludables.
– Enseña lo importante que es cuidar el cuerpo.
La mejor forma de aficionarse al deporte es desde niño. Uno de los mejores regalos que podemos hacer a nuestros hijos es la afición al deporte. Beneficiaremos su salud durante toda la vida.
Por: Salud Delgado Fuentes