Índice
Beneficios del senderismo: deporte y naturaleza, para practicar en familia
La práctica del senderismo es quizá una de las actividades de mayor gratificación para el ser humano; el contacto directo con la naturaleza hace de esta práctica una de las más populares a nivel mundial. Personas de todas las edades pueden realizar diferentes tipos de rutas de senderismo y lo mejor de todo es que las rutas que ofrece el senderismo son adaptables a las condiciones y gustos de cada uno.
Senderismo también es encontrado a través de la red como Hiking, en su término anglosajón. Es una práctica muy extendida en el mundo ya que fundamentalmente enlaza dos cosas importantes de toda sociedad: sus elementos culturales autóctonos y la práctica de una actividad física.
Senderismo de acuerdo al contexto de aventura
El senderismo tiene relación directa con las actividades de camping, ya que por lo regular una buena ruta de senderismo, puede llegar a ocupar varios días. Para algunas rutas de senderismo se requieren habilidades de escalada y en otros de rappel. Todo varía en función de la aventura de senderismo que estés dispuesto a realizar.

Existen rutas por el desierto, por playas, en islas, por bosques de diferentes tipos de árboles. Particularmente en América del Sur, a lo largo y ancho de la cordillera de los Andes, podrás encontrar cantidad de rutas para realizar de senderismo y en todos los niveles. En Europa se encuentra la cadena montañosa de los Alpes, donde se realizan también actividades de senderismo en amplias zonas del continente.
Específicamente en Colombia, la cordillera de los Andes se divide en tres cadenas montañosas, y junto con su variedad de clima y presencia de pie de montaña cerca a las costas marítimas, hace que las experiencias de senderismo en todos los niveles sean una opción interesante para la práctica de esta actividad física.
Adicionalmente los beneficios que trae a nivel físico y psíquico son variados; caminar resulta siendo una actividad que hace relajar la mente mientras que se ejercita el organismo. Entre las principales enfermedades que previene el Hiking o senderismo, destaca la prevención de complicaciones futuras de tipo cardiovascular.
Gracias al senderismo, puedes también disfrutar con tu familia de un día de total relajación, observando la naturaleza, su fauna y su flora; podrás realizar picnics y si vas en un grupo de aficionados a esa práctica, podrás gozar de compañía, pues una cosa sí es clara, y es que el senderismo es más divertido cuando se hace con más personas.
Recuerda que en todas partes del mundo existen rutas donde podrás realizar senderismo sólo, en grupo o con tu familia; debes asesorarte primero sobre los grupos o prestadores de este tipo de servicio que por lo general se ofrece en reservas naturales.
Nunca será tarde para que practiques senderismo y disfrutes de sus beneficios; no te quedes siempre sentado en el sillón, dale movimiento a tu cuerpo y dale una perspectiva positiva a tu vida.
¿Prácticas por lo regular senderismo? ¿Tu localidad tiene alguna ruta de senderismo interesante?