Índice
- 1 Protege contra la diabetes tipo 2
- 2 Disminuye las posibilidades de tener cáncer y otras enfermedades del hígado
- 3 Previene el Parkinson
- 4 Es saludable para el corazón
- 5 Reduce el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular
- 6 Preserva la vista
- 7 Ayuda a no desarrollar cáncer de próstata
- 8 Sirve para adelgazar
El café es una bebida con adeptos a lo largo y ancho del planeta. Su sabor conquista, y además son muchas las personas que aseguran necesitar una buena taza de café para terminar de despertar y comenzar el día con energía.
Otros van más allá, e incluso necesitan un café a media mañana para continuar con el ritmo del día (si eres empresario, no dudes en que tus trabajadores serán más productivos si se dan este capricho, por lo que puedes ofrecerles este capricho en esta cafetera de acero inoxidable que puedes instalar en la oficina).
Pero, además, existen estudios científicos que han confirmado que tomar café tiene numerosos beneficios para nuestra salud. A continuación, hablamos de algunos de los principales.

Protege contra la diabetes tipo 2
Beber café aumenta los niveles plasmáticos de la globulina que fija las hormonas sexuales (SHBG), la cual controla la actividad biológica de estas hormonas (estrógeno y testosterona), y tiene un papel fundamental en la aparición de la diabetes tipo 2.
Disminuye las posibilidades de tener cáncer y otras enfermedades del hígado
Consumir café reduce en un 40% el riesgo de tener cáncer de hígado, según un estudio que confirmó también que el resultado mejor hasta más del 50% si el consumo de esta bebida es de tres tazas diarias.
El café no solo reduce el riesgo de padecer cáncer de hígado, sino que además, su consumo está vinculado también a un riesgo menor de sufrir colangitis esclerosante primaria (CEP). Se trata de una enfermedad autoinmune de los conductos biliares en el hígado, poco común. A esto hay que añadir que el café disminuye la incidencia de cirrosis, sobre todo la alcohólica, en un 22%.
Previene el Parkinson
Se ha asociado una ingesta mayor de café a una incidencia bastante menor de la enfermedad de Parkinson. La cafeína que contiene esta bebida ayuda a controlar el movimiento corporal en las personas que padecen esta enfermedad.
Es saludable para el corazón
Un consumo moderado de café, de dos tazas al día, protege contra la insuficiencia cardíaca. Según un estudio que arrojó esta conclusión, la disminución del riesgo es del 11% con respecto a las personas que no toman café.
Reduce el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular
Según un estudio, las personas que toman café diariamente tienen un 20% menos de posibilidades de sufrir apoplejía, en relación a las personas que no suelen tomar esta bebida.
Preserva la vista
Una investigación concluyó que consumir café puede proteger la vista contra el deterioro, previniendo la ceguera incluso.
Ayuda a no desarrollar cáncer de próstata
Otro estudio comprobó que los hombres que tomaban cuatro tazas de café o más al día presentaban un 59% menos de riesgo de tener cáncer de próstata que quienes tan solo tomaban una taza a la semana o menos.
Sirve para adelgazar
El café es una opción ideal para aquellas personas que busquen una bebida sana y que apenas aporte calorías. Tan solo hay unas dos calorías en una taza de café, sin leche o nata, y por supuesto sin azúcar.
Y ya se sabe que no a todo el mundo le puede resultar apetecible tomarse una taza de café negro sin azúcar, pero siempre se le puede añadir un edulcorante natural, por ejemplo, la estevia.