Icono del sitio ComeConSalud

Beneficios del arroz integral. Propiedades

Arroz integral. Propiedades y beneficios

El arroz es uno de los alimentos más importantes para la humanidad. Millones de personas en todo el mundo tienen en el arroz la base de su pirámide alimentaria. En los países occidentales se ha empleado habitualmente más el arroz blanco, aunque actualmente, se comienza a popularizar cada vez más el arroz integral.

¿El arroz integral engorda más que el blanco?

Cuando comparamos arroz integral vs arroz blanco, observamos que el valor energético es similar en ambos tipos (tienen una cantidad similar de calorías, unas 360 Kcal), lo que les diferencia fundamentalmente es el contenido en fibra y en ciertas vitaminas y minerales.

¿Qué  es el arroz integral?

El arroz (Oryza sativa) es uno de los cereales más producidos y consumidos en el mundo, inclusive se considera que es el principal alimento para más de la mitad de la población del mundo. En muchos países es habitual comer arroz integral todos los días.

El grano de arroz cuando se cosecha viene envuelto en una cascara dura que lo protege mientras está en la espiga, cuando se procesa y se elimina esa envoltura durante la limpieza, entonces se obtiene este cereal, que está constituido por el salvado, el germen y el grano blanco, durante el proceso de pulido para obtener el arroz blanco de mesa tanto el salvado como el germen son eliminados.

Arroz integral. Beneficios

Al arroz integral se le ha quitado su cáscara externa que es fibrosa y no comestible pero se le ha dejado parte de su cutícula, por ello, presenta un color algo marrón.

¿Qué  beneficios proporciona el consumo de arroz integral?

Los componentes del arroz integral (también llamado «arroz marrón») están relacionados con beneficios para la salud, como son el control de la glicemia o niveles de azúcar en sangre (necesario para prevenir diabetes y obesidad), la reducción de los niveles séricos de lípidos (grasas), la reducción de la presión arterial y prevención de enfermedades cardiovasculares entre otros.

Las vitaminas del arroz integral

Se considera que el arroz marrón es un arroz más natural y con un mayor aporte de fibra, entre otras muchas propiedades y beneficios. A pesar de ciertas creencias populares de algunas regiones, el arroz integral no estriñe ni provoca diarrea. Aporta vitaminas como provitamina A, vitamina B1, B3 y B12, minerales, (sodio, potasio, hierro, calcio y fósforo), hidratos de carbono, proteínas (aporta aminoácidos esenciales). Su contenido en grasas es muy bajo y no engorda más que los otros tipos de arroz.

Este tipo de cereal es un carbohidrato (hidrato de carbono) de absorción lenta y se digiere más lentamente que el arroz blanco por lo que nos mantiene con sensación de saciedad durante más tiempo además de evitar subidas bruscas de glucosa en sangre. esto es especialmente interesante en los pacientes diabéticos.

Este cereal, como ya hemos visto, aporta gran cantidad de nutrientes (vitaminas, minerales, proteínas, etc.) y muy pocas grasas. No contiene colesterol y puede ser tomado por los enfermos celíacos ya que tampoco contiene gluten.

Valores nutricionales del arroz integral por cada 100 gramos

El valor nutricional que nos aporta el arroz marrón por sus distintos componentes y nutrientes es variado y se detalla a continuación

Arroz integral con verduras

A mí, personalmente, me gusta mucho el arroz integral con verduras, ¿lo conoces? Te lo aconsejo encarecidamente, ya aprovechas también los beneficios de las verduras (fibra, vitaminas, etc.) en un plato realmente completo y lleno de nutrientes.

¿Has probado a cocer arroz integral como fuente de energía en tu dieta? ¿Tienes recetas especiales para la elaboración de este nutriente? ¿Has tenido dificultades con su tiempo de cocción? Envíanos tus opiniones sobre este cereal en los comentarios al final de la página.

Si quieres empezar a preparar este cereal y crees que tarda más en cocer, te aconsejo que veas este video: Cómo hervir el arroz integral súper rápido

Por: Salud Delgado Fuentes

Salir de la versión móvil