Icono del sitio ComeConSalud

Calorías de la cerveza. ¿Engorda? El mito de la «barriga cervecera»

¿Tiene muchas calorías la cerveza? ¿Existe la barriga cervecera?

En este artículo vamos a analizar cuántas calorías tiene la cerveza y si se trata esta de una bebida que engorda o adelgaza, así como su comparación con otras bebidas alcohólicas (vino blanco, vino tinto, aguardiente, etc.) y si realmente existe la «barriga cervecera»

Breve historia del origen de la cerveza

Al contrario de lo que algunos piensan, la cerveza no nació en la Alemania del siglo XIX o en el siglo XX. El origen de esta bebida se remonta a la antigua Mesopotamia, con la más antigua civilización de la humanidad, la sumeria.

Beneficios de la cerveza

Se dice que la cerveza surge por casualidad, cuando un grupo de agricultores almacenó granos en vasijas y probablemente por la acción de la lluvia o por la humedad del medio, se desencadenó el proceso de fermentación, lo que con el pasar del tiempo dio origen a la primera cerveza de la humanidad.

La bebida fue bautizada como Cerevisia, probablemente en homenaje a Ceres, la Diosa de los granos que brotan.

El sabor de la cerveza y sus recetas

Sin embargo, fue solo después de muchos miles de años que la actual cerveza obtuvo el sabor tan preciado hoy en día. En la Edad Media era frecuente que los monasterios fuesen fabricantes de cerveza y para tal utilizaban una gran variedad de hierbas para darle diversos aromas.

Las más utilizadas eran laurel, salvia, jengibre y lúpulo; este último se utiliza hasta hoy y fue introducido en el proceso de producción de la cerveza entre los años 700 y 800 por los monjes del Monasterio de San Galo, en Suiza. El uso del lúpulo le da a la cerveza el sabor amargo característico de la misma y además ayuda en su conservación.

¿Cuántas calorias tiene una cerveza?

Las diferentes recetas de esos monasterios fueron pasando de generación en generación hasta llegar a los tiempos actuales, hoy en día se conoce que existen alrededor de 20.000 marcas de cerveza en el mundo entero, lo que hace que esta sea la bebida favorita de todas las bebidas alcohólicas existentes en el planeta.

Calorías de la cerveza

Al contrario de lo que la mayoría de las personas piensa, la cerveza es una de las bebidas alcohólicas con un contenido calórico relativamente menor: un vaso pequeño contiene en promedio cerca de 70 kilocalorías (una lata de cerveza tendrá unas 140-150 calorías, dependiendo del tipo de cerveza y la marca).

La mayoría de las bebidas alcohólicas tiene su valor calórico por medio de la cantidad de alcohol y de azúcar (vinos, espumantes, licores, etc.). La cerveza no tiene azúcar y es la bebida alcohólica más pobre en dicho nutriente. Por otro lado, 1 gramo de alcohol produce 7 Kcal, mientras un gramo de grasa 9 Kcal. Por ello, no es por el consumo moderado de esta bebida que se adquiere la tan famosa “barriga cervecera”. Este efecto es incluso menor al beber cerveza sin alcohol.

Obviamente, hay un aporte calórico al beber cerveza, pero se debe tener en cuenta el estilo de vida de quienes la consumen. Personas que beben grandes cantidades de bebidas alcohólicas, acostumbran a saltar comidas y por lo tanto a comer menos a medida que el consumo de alcohol aumenta. Esas calorías ingeridas no siempre son utilizadas para la producción de energía, puesto que este tipo de personas suele tener vida sedentaria; de allí que las calorías puedan ser acumuladas en forma de grasa en el cuerpo, originando el mito de la barriga cervecera. Todo ello puede ocasionar perjuicios o desventajas que no van ligadas de forma directa a las propiedades de la cerveza.

La cerveza engorda

Lo importante, a la hora de entender si la cerveza engorda o no, y si existe la barriga cervecera, es valorar la cantidad que se consume. Además, es importante tener en cuenta que las calorías de la cerveza van a variar mucho dependiendo de la marca de la misma.

En la siguiente tabla se presentan los diversos valores calóricos de varias bebidas:

Bebida Cantidad Calorías
Cerveza 1 vaso 147
Cerveza negra 1 vaso 170
Vino blanco 1 copa 178
Vino tinto 1 copa 107
Whisky 1 dosis 120
Batido de frutas 1 vaso 504
Aguardiente 1 dosis 207

Si quieres continuar leyendo sobre la cerveza, no te pierdas nuestros artículos:

Cerveza. Beneficios

¿La cerveza engorda o adelgaza?

¿Calorías de la cerveza?

Salir de la versión móvil