Icono del sitio ComeConSalud

Dos tercios de las mujeres alemanas de mediana edad tienen bajos niveles de Omega-3: ¡aumento del riesgo de enfermedad cardíaca!

Dos tercios de las mujeres alemanas de mediana edad tienen bajos niveles de Omega-3: ¡aumento del riesgo de enfermedad cardíaca!

Más del 70% de las mujeres de mediana edad tienen un mayor riesgo de riesgo de enfermedad cardiaca debido a los bajos niveles de omega-3 que presentan, según un nuevo estudio llevado a cabo en la población alemana que además recomienda aumentar su ingesta.




Beneficios de omega-3

Los beneficios de la buena ingesta de omega-3 están establecidos desde hace tiempo, con una serie de declaraciones aprobadas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) para los ácidos grasos omega-3 de cadena larga, el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), relacionadas con la salud del cerebro y la salud del corazón.

En este nuevo estudio, llevado a cabo con un grupo de población alemana, se determinaron los niveles de ácidos grasos en la membrana eritrocitaria para evaluar el índice de omega-3 (% de ácido eicosapentaenoico [EPA] y ácido docosahexaenoico [DHA]) en 446 mujeres de edades comprendidas entre los 40 y los 60 años.

Los investigadores concluyeron que la inmensa mayoría de las mujeres de mediana edad no obtienen suficiente omega-3, encontrando que el 97,3% de todas las mujeres participantes en el estudio tenían valores del índice de omega-3 por debajo del umbral del 8% recomendado para lograr una reducción del riesgo de enfermedad cardíaca.

De hecho, el equipo dirigido por Sandra Gellert de la Universidad de Hannover (Alemania), encontró que el 9% de las mujeres de mediana edad presentaban un alto riesgo de enfermedad cardiaca (con un índice de omega-3 muy bajo, inferior al 4%) y otro 62,8% estaban en niveles de riesgo (con un nivel de omega-3 bajo, de entre 4% y 6%).

«Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Europa y tienen una mayor incidencia en las mujeres que en los hombres», afirmó Gellert en la publicación científica Prostaglandinas, Leucotrienos y Ácidos Grasos Esenciales (PLEFA).

«La prevalencia de enfermedades cardiovasculares aumenta con la edad. Si bien la enfermedad cardiovascular ocurre en el 10% de las mujeres de 20 a 39 años, la frecuencia es del 35,5% entre las mujeres entre 40 y 59 años”.

El equipo señaló que los niveles de EPA y DHA en nuestro cuerpo se sabe que están relacionados con el riesgo de enfermedad cardíaca. Con el menor riesgo cardiovascular de un índice de omega-3 (% de EPA y DHA de ácidos grasos totales) superior al 8% y el riesgo más alto en un índice de omega-3 en personas con un nivel de estado de menos del 4%.

«La mayoría de la población de estudio tenía un índice de omega-3 entre 4 y 6%, mientras que el índice de omega-3 en el 9% de las mujeres era inferior al 4%», dijo el equipo; agregando que tal estado bajo también aumenta el riesgo de otras condiciones como la disminución cognitiva y los síntomas depresivos.

Ácidos grasos omega 3




«Nuestros resultados muestran que el estado de los omega-3 de cadena larga en las mujeres alemanas (40-60 años) es y debe ser mejorado para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y el deterioro cognitivo«.

Estudio poblacional

El equipo de investigación analizó datos de 446 mujeres de mediana edad que participaron en un estudio multicéntrico más amplio a nivel nacional, conocido como VitaMinFemin (vitaminas y minerales entre las mujeres alemanas) para determinar el estado de los nutrientes seleccionados en diferentes etapas de la vida.

De la cohorte original de 2.367 de todas las edades, el equipo se centró en 471 mujeres de entre 40 y 60 años y luego aplicó criterios de inclusión para asegurar que todos los datos estuvieran disponibles, dejando un grupo de análisis final de 446 mujeres.

«El índice omega-3 se clasifica como muy bajo (menos del 4%), bajo (4%-6%), moderado (6%-8%) o alto (más del 8%)», escribió el equipo, señalando que la clasificación se desarrolló para calificar el riesgo de eventos cardiovasculares.

El índice medio de omega-3 (% de ácido eicosapentaenoico [EPA] y ácido docosahexaenoico [DHA]) de la población total del estudio fue de 5,49 ± 1,17%.

«En nuestra población de estudio, un total de 97,3% de las mujeres mostraron un índice de omega-3 por debajo del 8%, y la mayoría de las mujeres (62,8%) tenían un bajo índice de omega-3 (4-6%)», dijeron. «Por lo tanto, los niveles de omega-3 de cadena larga de estas mujeres de mediana edad eran insuficientes y debe ser mejorados».

Sin embargo, los autores señalaron que las recomendaciones actuales para la ingesta de ácidos grasos omega-3 esenciales para la población general en Alemania sólo se dan para el ácido graso precursor omega-3 ALA, «aunque se sabe que la tasa de conversión de ALA a EPA y especialmente a DHA es muy bajo».

«La ingesta dietética de referencia para EPA y DHA de varias organizaciones científicas y organismos competentes varía de 250 a 500 mg de EPA y DHA por día para adultos sanos», aseguraron.

Autor: Mikel García Iturrioz, Director Técnico del herbolario online www.MisohiNutricion.com

Fuente:

Gellert S, Schuchardt JP, Hahn A. Low long chain omega-3 fatty acid status in middle-aged women. Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2017 Feb;117:54-59. doi: 10.1016/j.plefa.2017.01.009.








Salir de la versión móvil