¿Cómo utilizar la avena para la salud? Beneficios y usos

Hace tiempo tratamos el tema de la harina de avena en: Propiedades y beneficios de la harina de avena, pero hoy vamos a tratar otras aplicaciones de este cereal.

Las ventajas que tiene la avena para la salud son muchas, ya que es muy nutritiva y ayuda a mejorar afecciones como el estreñimiento, porque contiene componentes como la fibra, que además la convierten en un laxante natural. También cuenta con proteínas, vitaminas del grupo B y E, potasio, sodio y fósforo.

Por otra parte, hay que saber que la este cereal también ayuda a las personas con enfermedades como la artritis, sin dejar de lado sus características diuréticas y antiinflamatorias.

Usos de la avena para la salud. Formas de preparación de la avena

Son muchas las maneras en las que puedes consumir este rico cereal para mejorar tu salud, a fin de aprovechar sus grandes beneficios y empezar el día con buen pie. Entre las mejores formas de prepararla tenemos:

avena-desayuno
Avena en el desayuno

Avena con leche

Una de las maneras más deliciosas de consumir este cereal, es mezclándolo en una taza de leche. Solo necesitareis agregar granos enteros o sus hojuelas, que además son deliciosas al mezclarlas de esta manera. También podéis consumirla con agua, constituyendo un buen desayuno.

Para empanizar carnes y vegetales

Los beneficios de la avena para la salud son muchos; por ello, puede usarse como sustituto del pan rallado para hacer milanesas de pescado, carne o incluso berenjenas, lo cual les da un toque delicioso y especial, además de saludable.

Pan integral con afrecho y avena

Esta es una deliciosa opción para que incluyáis en vuestra dieta, siendo un alimento muy nutritivo y con fibra, que os traerá grandes beneficios a nivel muscular y digestivo.

pan-con-avena
Pan con avena

Agua de avena

El agua de avena es uno de los usos más comunes de este cereal; solo necesitareis media taza de hojuelas de avena, litro y medio de agua, canela en polvo y un poco de miel o algún edulcorante natural de vuestra preferencia. Para prepararla es necesario mezclar en la licuadora todos los ingredientes, y ya está. Podéis tomarla en ayunas o antes de comer vuestro almuerzo o cena.

Esta mezcla sirve para controlar el “colesterol malo” e incluso es un buen acompañante en vuestras dietas, ya que os ayudará a adelgazar. De hecho, muchas personas utilizan la avena para adelgazar.

avena-para-adelgazar
Avena para adelgazar

Ensaladas

La avena también puede usarse junto con vegetales en ensaladas. Un ejemplo este enfoque es picar tomates, una cebolla, patatas hervidas, lechuga, pepino, mezclando y añadiendo un toque de avena hervida y colada.

Panqueques de avena

Esta es otra excelente manera de consumir avena, ya que solo debéis agregar a vuestra mezcla de panqueques convencional un poco de avena a vuestro gusto; también podéis añadir canela y quedarán deliciosas, además de ser muy nutritivas.

panqueques-avena
Panqueques de avena

Batido

El batido de avena es una deliciosa bebida que no os podéis perder, ideal para aprovechar las ventajas de la avena para la salud. Solo debéis mezclar en la licuadora una pera, un plátano y una manzana, con un poco de yogur o leche, agregando unas cucharadas de este cereal y mezclando bien, además podéis agregar azúcar si es de vuestro gusto.

Para el desayuno

Por último, en el desayuno, una forma muy sencilla de incluir este cereal en tu dieta es  crudo, en una taza con yogur o con zumo de naranja, lo cual contribuirá en vuestra digestión, evitando el estreñimiento.

Como te comenté al principio del artículo, te aconsejo que revises el artículo: La harina de avena, donde encontrarás información sobre la importancia de esta forma de consumir el cereal.

Además, puedes complementar estos datos con el video: ¿Para que sirve la avena? Propiedades y beneficios de la avena

Scroll al inicio