Avellana. Propiedades y beneficios

¿Qué propiedades tiene la avellana?

Según expertos y nutricionistas, la avellana ofrece una amplia gama de beneficios. Aparte de ser un sabroso alimento, las avellanas pueden ayudar a reducir el peso y mantener la salud del corazón.

¿Quién puede resistirse a las avellanas?

Este fruto de color marrón no sólo hace cosquillas al paladar como un fantástico postre o merienda, sino que también otorga grandes beneficios para la salud. Las avellanas son ligeramente dulces y sabrosas en sus múltiples formas de consumo (tostadas con sal, crema de avellanas, praliné de avellanas, bizcocho, tarta, leche de avellanas, etc.). Pertenecen a la familia Betulaceae y se cultivan ampliamente en Turquía, Italia y los Estados Unidos.

A continuación, conozcamos algunas propiedades y beneficios de la avellana

Fuente de ácido fólico

A diferencia de la mayoría de los otros frutos secos, la avellana es una excelente fuente de ácido fólico. Una porción de 100 gramos proporciona 113 microgramos de ácido fólico, que supone el 30% del valor diario recomendado. El folato es altamente beneficioso para las mujeres embarazadas. Ayuda a prevenir la anemia megaloblástica y defectos del tubo neural en los bebés.

propiedades-avellanas
Propiedades de las avellanas

Fuente de vitamina E

La avellana es una fuente bien conocida de vitamina E que evita la desintegración de las células rojas de la sangre, reduciendo el riesgo de anemia. Una buena circulación de la sangre también fortalece el sistema inmunológico, alejando síntomas de fiebre, resfriado y otras enfermedades virales.

Previene el cáncer

Comer avellana desactiva a las células cancerígenas del cuerpo. Investigaciones arrojan que la avellana contiene beta-sitosterol, un compuesto que reduce el riesgo de cáncer de mama y de próstata. Varios estudios han concluido que las avellanas contienen alfa-tocoferol, un tipo de vitamina E que minimiza el riesgo de cáncer en la vejiga.

Beneficiosa para el corazón

El ácido oleico en las avellanas disminuye el colesterol malo y eleva el colesterol bueno en la sangre. El consumo regular de avellana disminuye el colesterol dañino en un 27%. Los estudios también han puesto de manifiesto que la alimentación de avellanas reduce la oxidación del colesterol malo que se adhiere a las paredes de las arterias y la obstrucción de los vasos sanguíneos.

avellana
Avellana

Actúa como relajante muscular

La avellana es fuente de calcio. En este sentido, una cantidad adecuada de calcio promueve la contracción muscular y permite que los músculos se relajen cuando no se necesitan. Esto evita la tensión muscular, dolores, espasmos, fatiga y calambres. Los altos niveles de magnesio también ayudan a aumentar la fuerza muscular.

Otras ventajas de la avellana

Estos frutos secos también fortalecen los huesos, estabilizan el sistema nervioso, facilitan la digestión y protegen de rayos UV, entre otros beneficios y múltiples propiedades que favorecen la salud.

Puedes encontrar más información en el artículo: Avellanas. Propiedades nutricionales y beneficios

Scroll al inicio