Arroz integral. Beneficios y propiedades

En un artículo anterior, te explicamos muchos de los beneficios y las propiedades del arroz integral, así como sus nutrientes y composición, comparándolo con el arroz blanco y aclarando algunos mitos. Si no lo has leído, te aconsejo que le revises en esta dirección: El arroz integral.

Propiedades del arroz integral vs arroz blanco

Para entender mejor las propiedades del arroz integral y el porqué de sus beneficios para la salud, vamos a detallar por separado cada uno de sus componentes y sus propiedades.

  • Almidón

Es el principal carbohidrato contenido tanto en el arroz blanco como en el integral (recordemos que en síntesis el arroz integral es el arroz blanco más el salvado y el germen). El almidón tendrá influencia directa en la respuesta glicémica o velocidad del aumento del azúcar en sangre, aunque la presencia de más nutrientes en el arroz integral ayuda a que el índice glicémico sea inferior al del arroz blanco. De cualquier manera, su ingesta debe ser realizada junto a otros alimentos para que la elevación de la glucosa en sangre sea más lenta.

arroz-integral
Arroz integral
  • Fibra

Debido a la presencia del salvado en el arroz integral, el contenido en fibra (soluble e insoluble) ayudará a mejorar el control de la glicemia en sangre, problemas del tracto gastrointestinal y absorción de vitaminas y minerales.

  • Proteínas

Las proteínas están presentes en mayor concentración en el arroz integral que en el arroz blanco, debido a la presencia tanto del salvado como del germen. Su contenido puede variar entre 4 y 18% y algunas de las más importantes presentes en el son la albúmina, globulina, prolamina y glutelina.

  • Lípidos

Los principales lípidos o grasas contenidos en el arroz integral son el ácido palmítico, oleico y linoleico, los cuales juegan un papel sumamente importante en la síntesis de hormonas. Son necesarios para diversos procesos fisiológicos porque estos no pueden ser sintetizados por el organismo, y están asociados a la reducción del colesterol total y al aumento del colesterol HDL (colesterol bueno), por lo cual ayudan a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

arroz-integral-propiedades
Arroz integral. Propiedades
  • Minerales

Al no estar procesado como el arroz blanco, el arroz integral conserva todos los elementos minerales presentes en el salvado, es rico en calcio, zinc, fósforo, potasio, magnesio, y prácticamente todos los minerales que el organismo requiere para sus funciones metabólicas. No obstante, la presencia de ácido fítico puede representar un inconveniente para la absorción y utilización completa de algunos de estos minerales, como el calcio por ejemplo, ya que el ácido fítico puede actuar como un agente quelante o secuestrador de minerales.

  • Vitaminas

Las vitaminas que encontramos en mayor concentración en el arroz integral son las del complejo B y la vitamina E. Las mismas tienen propiedades antioxidantes (antienvejecimiento, daños celulares, y prevención del cáncer por ejemplo), y colaboran en la manutención del equilibrio neurológico y en la obtención de energía por medio de los procesos metabólicos del organismo.

En resumen, el consumo de arroz integral es interesante, ya que proporciona beneficios para la salud integral. Sin embargo, una buena recomendación sería el consumo de una dieta variada y el seguimiento de buenos hábitos de alimentación para lograr una vida más sana en la población en general.

Una vez más, para una visión más global acerca de las ventajas de consumir arroz integral, te aconsejo que leas nuestro artículo: Arroz integral. Propiedades.

Scroll al inicio