Alimentos prohibidos en el embarazo

Alimentos prohibidos en el embarazo

Durante los meses de embarazo debemos cuidar especialmente lo que comemos, ya que los alimentos que tomemos, influirán de una forma u otra en el desarrollo del bebé. Es muy importante alimentarnos de forma sana y equilibrada, pero además durante estos meses, existen una serie de precauciones que debemos tomar para proteger la salud de nuestro niño.

Entre estas medidas de precaución se encuentra la de evitar, o limitar, el consumo de una serie de alimentos.

Alimentos que no deben consumirse en el embarazo:

–       Carne cruda o poco cocinada: Es debido a que la carne cruda o poco hecha puede transmitir la toxoplasmosis y esta enfermedad, aunque es benigna para la madre, es muy grave para el feto.

–       Embutidos: También existe riesgo de transmisión de toxoplasmosis. El jamón cocido sí puede tomarse ya que no es carne cruda.

alimentos-prohibidos-en-el-embarazo
Alimentos prohibidos en el embarazo

–       Quesos blandos no pasteurizados: Realmente no debe tomarse ningún lácteo que no haya sido pasteurizado porque pueden estar contaminados con una bacteria muy peligrosa para el bebé llamada Listeria.

–       Hígado y paté: El hígado contiene mucha vitamina A, que tomada en exceso, es perjudicial durante el embarazo. Además el hígado acumula todas las sustancias tóxicas con las que ha estado en contacto el animal. Por este mismo motivo es mejor evitar el paté.

–       Pescado y mariscos crudos: Pueden transmitir toxoplasmosis y listeria, además de anisakis.

–       Pescado azul (especies de gran tamaño): Pueden estar contaminados con niveles de mercurio altos. El mercurio es perjudicial para el sistema nervioso del feto. Puedes tomar pescado azul de menor tamaño como por ejemplo el salmón o las sardinas.

–       Huevos crudos y salsas hechas con huevos crudos (como mayonesa y salsa César): Pueden estar contaminados con salmonella.

alimentos-prohibidos-en-el-embarazo
Alimentos a evitar durante el embarazo

–       Verduras crudas mal lavadas: Si vas a tomar una ensalada, lava primero todas las verduras con un detergente especial para verduras y hortalizas. No tomes verduras crudas fuera de casa, ya que no puedes estar segura de cómo se han lavado.

–       Fruta sin pelar: Además de poder estar contaminada por bacterias, la piel de las frutas puede contener pesticidas.

–       Cafeína: No es necesario suprimir el café, pero sí limitarlo. No tomes más de dos tazas de café o té al día. También ten precaución con los refrescos de cola. Ver efectos secundarios del café verde.

–       Alcohol: Debe ser eliminado por completo, ya que no existe una dosis segura de alcohol durante el embarazo.

Por: Salud Delgado Fuentes

Scroll al inicio