La importancia de una dieta variada

la-importancia-de-una-dieta-variada

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

La importancia de una dieta variada

M Villa López

Es importante incluir en nuestra dieta diaria todo tipo de alimentos. Seguir una dieta equilibrada es la mejor forma de garantizar a nuestro cuerpo todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo, mantenimiento y funcionamiento.

Alrededor de los doce meses de edad, el ser humano se encuentra preparado físicamente para digerir adecuadamente la mayoría de los alimentos, siempre que se hayan cocinado de forma adecuada para su edad. Cuanto antes acostumbremos a los niños a comer de todo, más fácil será nuestra misión de conseguir que en el futuro sigan una alimentación equilibrada y sana.

Por desgracia en muchas ocasiones nosotros mismos creemos que cuidamos nuestra alimentación pero sin embargo nuestra dieta no es todo lo variada que debería ser. Muchas veces repetimos una y otra vez los mismos alimentos, aunque cambiemos su forma de preparación, y dejamos de tomar otros, o los tomamos muy de tarde en tarde.

la-importancia-de-una-dieta-variada

La importancia de una dieta variada

Vamos a pararnos a pensar por ejemplo en nuestro desayuno, ya que esta es una de las comidas principales del día, que sin embargo tendemos a descuidar más, haciéndola casi siempre repetitiva y monótona.

 Prueba a anotar los alimentos que consumes cada día en tu desayuno durante una semana ¿Son los mismos?

Del mismo modo puede que estés repitiendo con demasiada frecuencia el mismo tipo de alimento en las otras comidas del día. Si es así prueba a esforzarte de forma consciente en planificar tu menú semanal para que no te falte ningún nutriente, ya que, cada alimento nos aporta algo distinto: diferentes vitaminas, diferentes minerales…

Algunos consejos:

-       Ve variando la fuente de hidratos de carbono cada día: Unos días come más pan, otros cereales o pasta, patatas o arroz.

-       Cambia cada día tus fuentes de proteínas de origen animal: La mayoría de las personas comen demasiada carne y poco pescado así que prueba a introducir más días de pescado en tu dieta. El pescado azul se recomienda dos veces por semana. Come también huevos y lácteos.

-       Prueba a tomar algunos días queso o yogur en el desayuno y la merienda.

-       Aunque tomes fruta todos los días no debes olvidar que no todas aportan el mismo tipo y cantidad de vitaminas, minerales y agua. Toma cada día un par de frutas diferentes.

-       Lo mismo ocurre con las verduras. Si haces ensaladas busca diferentes recetas para no tomar siempre verduras y hortalizas del mismo tipo.

-       Cuando comas frutos secos no tomes siempre del mismo tipo: nueces, pistachos, cacahuetes, avellanas, almendras… Benefíciate de todos ellos. No te limites a comer siempre lo mismo, por bueno que sea.

-       No olvides tomar una o dos veces por semana legumbres, ya que son una gran fuente de proteínas y fibra.

Siguiendo estos consejos además de tener una alimentación más equilibrada, conseguirás reducir la monotonía de tus platos.

Close
Suscripción gratuita

Recibe los titulares de nuestros artículos en tu correo (máximo: 1 envío diario). Puedes usar este formulario o hacerlo desde el enlace "Suscríbete", en la parte superior de la página.


Otros temas de interés:close
Email
Print

¿Usas Facebook o Twitter?

Si te interesa la Nutrición saludable o el Fitness,

puedes seguir nuestras novedades en las redes:




×