Bulimia: diagnóstico y tratamiento

bulimia-tratamiento-diagnostico

Si te resulta de interés, comparte en tu red social:

Bulimia: diagnóstico y tratamiento.

Gloria Moreno Rey.

La bulimia a veces tiene un diagnóstico más complicado de realizar que otros trastornos alimentarios como la anorexia nerviosa debido, entre otras causas, a que los pacientes pueden mantener un peso normal o incluso algo de sobrepeso.

Por ello, en muchas ocasiones la bulimia es un trastorno de la alimentación que se diagnostica tarde, cuando el problema lleva tiempo instaurado.

El entorno familiar suele darse cuenta cuando comienza a detectar una excesiva obsesión por el peso, las dietas y cambios en el estado de ánimo (generalmente depresión) junto con una idea distorsionada del propio cuerpo y falta de autoestima.

El médico, ante la sospecha de bulimia, se basará en el examen físico del paciente y una analítica donde pueden encontrarse alteraciones como deshidratación, alteraciones de los electrolitos y anemia. Estas alteraciones suelen deberse a los vómitos y empleo de diuréticos y laxantes, así como a los desequilibrios en la ingesta.

El tratamiento de la bulimia se basará en la recuperación física y psicológica. Fundamentalmente, se realizará psicoterapia llevada a cabo por un especialista de los trastornos de la alimentación, orientación nutricional para conseguir unos hábitos dietéticos saludables y en ocasiones pueden ser necesarios fármacos para tratar la ansiedad y la depresión, medicamentos que pueden ser útiles en el tratamiento de la bulimia, incluso aunque no sean evidentes los síntomas depresivos o ansiosos.

Dependiendo de la gravedad de cada caso, los pacientes con bulimia pueden realizar un tratamiento ambulatorio, o requerir, en los casos más severos, e ingreso en un centro hospitalario.

El apoyo de la familia es un pilar fundamental en todas las fases del tratamiento de la bulimia.

Como en el resto de los trastornos alimentarios, el tratamiento precoz es fundamental para lograr la recuperación del paciente y evitar graves complicaciones físicas y metabólicas provocadas principalmente por los vómitos.

Close
Suscripción gratuita

Recibe los titulares de nuestros artículos en tu correo (máximo: 1 envío diario). Puedes usar este formulario o hacerlo desde el enlace "Suscríbete", en la parte superior de la página.


Otros temas de interés:close
Email
Print

¿Usas Facebook o Twitter?

Si te interesa la Nutrición saludable o el Fitness,

puedes seguir nuestras novedades en las redes:




×